TEMA 3: PROGRAMACIÓN CON SCRATCH

 

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Encontrarás las respuestas a las preguntas en el siguiente video:  

  Programación con Scratch.mp4

 

        1. PRIMEROS PASOS CON SCRATCH.

 

                                a). ¿Qué es Scratch?

                                b). ¿Cómo fué diseñado y para qué?

                                c). ¿De qué dos maneras podemos trabajar?

                                d). ¿Para qué está pensado Scratch?

 

Ejercicio 0:

                         Date de alta en Scratch siguiendo los pasos que se indican en el vídeo de la teoriá y poniendo los datos de ipasen del instituto, tanto usuario como contraseña y correo. Hazlo en la siguiente página:

     https://scratch.mit.edu/

     

                                e). Realiza un dibujo en tu cuaderno con la pantalla que nos aparece o interfaz indicando el nombre de las partes por las que está formada.

                                f). Visualiza el siguiente video donde se muestra una introducción a la programación con Scratch:

 

y responde las siguientes preguntas:

                                               f1). ¿En qué lugar tengo que clicar para ver mis proyectos o programas? ¿Qué puedo consultar en este apartado?

                                               f2). ¿Dónde tengo que clicar para comenzar a realizar mi programa? ¿Qué es lo primero que tengo que hacer?

                                               f3). ¿Qué partes nos encontramos en el menú Archivo?

                                               f4). ¿Qué podemos trabajar en la zona de edición?

                                               f5). ¿Qué nos encontramos en la zona de control de un objeto?

                                               f6). ¿Qué tipo de bloques existen?

                               1.1. Objetos y escenarios. (¡¡¡OJO!!!, las respuestas a estas preguntas las encontraremos en los apartados 4 y 5 de la teoría)

                                      a) ¿Dónde desarrolla historias Scratch?

                                                      1.1.1. Escenarios.

                                                              a) ¿Qué entendemos como escenarioz?

                                                              b) Explica qué son los fondos, sonidos y el código.

                                                         1.1.2. Objetos.

                                                              a) ¿Qué son los objetos? ¿Qué podremos hacer con ellos?

                                                              b) Explica qué son los disfraces , sonidos y el código.

                                                        1.1.3. Animaciones.

                                                              a) ¿En qué consiste una animación ?

 

                               1.2. Dando los primeros pasos.

                                               a) ¿Qué tenemos que hacer si queremos ejecutar mas de un bloque a la vez?

                                               b) ¿Qué nos permite la orden girar grados?

                                               c) ¿Qué nos permite la orden apuntar la dirección?

                                               d) ¿Qué nos permite la orden ir a... ?    

 

Ejercicio 1:

 

                               1.3. Dibujando con Scratch.

                                               a) ¿Cómo podemos hacer que el personaje dibuje una línea mientras se desplaza?

                                               b) Escribe el nombre de los bloques verdes que aparecenen la categoría Lapiz.

                                               c) Explica que acciones realizan los siguientes bloques: bajar lápiz, subir lápiz, sellar y borrar todo.

                                                             1.3.1. Cambiando las caracterísitcas del lápiz.

                                                                             a) ¿Qué orden permite cambiar el grosor y el color del lápiz?

 

Ejercicio 2:

 

A continuación visualiza el siguiente video del profesor Pedro Ruíz Fernández:

 

 

 

Ejercicio 3:

 

                               1.4. Estructuras repetitivas.

                                               a) ¿Qué permiten las estructuras que encontramos dentro de la categoría Control?

                                               b) Dibuja las dos series de bloques donde podemos ver el mismo programa pero CON y SIN estructuras repetitivas.

                                               c) Explica que hacen las estructuras "repetir hasta que (...)" y "esperar hasta que (...)"

 

Ejercicio 4:

Ejercicio 5:

    Ejercicio5.mp4

    Ejercicio 5

 

        2. SONIDOS CON SCRATCH.

Ejercicio 6:

 

Ejercicio 7:

Ejercicio 8:

 

Ejercicio8.mp4

 

        3. OPERADORES Y ESTRUCTURAS SELECTIVAS.

                                a). ¿Para qué se utilizan?

                                b). Dibuja los bloques de los dos ejemplos y explica con palabras que realizarían en nuestro juego.            

 

¡¡CUANDO ACABES LAS PREGUNTAS ANTERIORES, ENTREGA TODA LA TEORÍA AL PROFESOR PARA QUE LA CORRIJA!! y continúa con los siguientes ejercicios:

Ejercicio 9: